viernes, 28 de mayo de 2010

MAQUINAS SINCRONAS


Los motores sincrónicos funcionan a una velocidad sincrónica fija proporcional a la frecuencia de la corriente alterna aplicada. Su construcción es semejante a la de los alternadores Cuando un motor sincrónico funciona a potencia Constante y Sobreexcitada, la corriente absorbida por éste presenta, respecto a la tensión aplicada un ángulo de desfase en avance que aumenta con la corriente de excitación
En resumen una maquina síncrona es una Maquina eléctrica giratoria diseñada para convertir la energía mecánica rotatoria en energía eléctrica de corriente alterna.

PARTES DE UNA MAQUINA SINCRONA
• Estator
• Rotor
• Devanado inducido o de CA
• Devanado inductor o de CD
• Excitatriz
• Cojinetes

GENERADORES
Se construyen de tres formas diferentes;
 a) De inducido rotante, Los polos excitados con corriente continua están fijos en el estator, y el rotor, con devanado mono o trifásico, tiene las salidas de corriente a través de anillos rozantes. Se utiliza solo para pequeñas potencias.

 b) De inducido fijo y rueda polar giratoria, los polos son alimentados por corriente continua a través de dos anillos rasantes, giran accionados por un motor térmico o hidráulico.
El inducido, estático, sede de las corrientes alternas, entrega energía directamente al consumo.









 c) De inducido fijo igual que en el caso anterior, y el rotor es ranurado exteriormente, donde se alojan las bobinas que son alimentadas por c.c. a través de dos anillos, generan los polos.


El rotor es generalmente de 2 o 4 polos.-. Se los destina para grandes potencias y velocidades. Generalmente son accionados por turbinas a gas o vapor.


SISTEMAS DE EXITACION

El sistema de excitación de un generador síncrono, además de proveer de corriente continua al devanado de campo, contiene varias funciones de control y protección que repercuten sobre el comportamiento dinámico del sistema eléctrico.
Esta sección aborda el sistema de excitación únicamente desde el punto de vista del control de sistemas eléctricos. Desde esta perspectiva, las principales funciones de control del sistema de excitación consisten básicamente en el control de tensión y de potencia reactiva, y en la mejora de la estabilidad del sistema eléctrico.
También pueden repercutir sobre el sistema diversas funciones de protección, que aseguran que no se sobrepasen los límites de funcionamiento de la máquina.

TIPOS DE EXITACION
 De Excitación Independiente:
Son aquellos que obtienen la alimentación del rotor y del estator de dos fuentes de tensión independientes. Con ello, el campo del estator es constante al no depender de la carga del motor, y el par de fuerza es entonces prácticamente constante. Las variaciones de velocidad al aumentar la carga se deberán sólo a la disminución de la fuerza electromotriz por aumentar la caída de tensión en el rotor. Este sistema de excitación no se suele utilizar debido al inconveniente que presenta el tener que utilizar una fuente exterior de corriente.
 De Excitación En Serie
Los devanados de inducido y el inductor están colocados en serie y alimentados por una misma fuente de tensión. En este tipo de motores existe dependencia entre el par y la velocidad; son motores en los que, al aumentar la corriente de excitación, se hace disminuir la velocidad, con un aumento del par.
 De Excitación En Derivación.
Los devanados inducidos e inductor están conectados en paralelo y alimentados por una fuente común. También se denominan máquinas shunt, y en ellas un aumento de la tensión en el inducido hace aumentar la velocidad de la máquina.
 De Excitación Compuesta.
 También llamados compound, en este caso el devanado de excitación tiene una parte de él en serie con el inducido y otra parte en paralelo. El arrollamiento en serie con el inducido está constituido por pocas espiras de gran sección, mientras que el otro está formado por un gran número de espiras de pequeña sección. Permite obtener por tanto un motor con las ventajas del motor serie, pero sin sus inconvenientes. Sus curvas características serán intermedias entre las que se obtienen con excitación serie y con excitación en derivación.

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BLOG CREADO POR EL ESTUDIANTE DE ING. ELECTRICA (PNF ELECTRICIDAD)TSU. HERMES VALERA, COMO REQUISITO EN LA MATERIA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL IUTET SEDE LA BEATRIZ.